EL CURIOSO ORIGEN DEL SALUDO MOTERO

saludo motero

Es un día perfecto.  Por fin te decidiste a comprar esa Yamaha con la que soñabas hace ya mucho tiempo.  Acabas de llegar a este mundo y estas deseando tirarte a la carretera y sentir esa libertad de la que hablan los personajes que lo habitan.

Hoy es ese día y que coño, ya lo sabe la parienta y tienes un visado hasta el mediodía así que no pierdes mas el tiempo y aunque es la hora de los panarras y todavía no han montado las calles te subes a tu moto y te lanzas.

¡Que gozada!  Esto es mejor de lo que te habías imaginado. A través de la visera de tu casco observas como se aproxima por el carril contrario un motorista que al pasar por tu lado levanta la mano formando la letra V con su dedo índice y corazón. ¿Qué significa esto? Piensas que te habrá confundido con un amigo, aunque no lo entiendes porque llevas un casco MT Solid blanco de lo mas normalito que has comprado en tu tienda Pirata Motos y además tu maquina no lleva ni una triste herida o pegatina de guerra. Seguramente es que es muy temprano y aún no habrá desaparecido el empanamiento matutino.

Sigues disfrutando del sonido, del aire, de la velocidad, aunque tranquilito, que acabamos de llegar. No nos pasemos de listo tan pronto que esto acojona un poco todavía. En esos momentos pasa por tu izquierda una Triumph Tiger 1200 XRT. Tu no sabes que moto es pero piensas que te está rebasando un autentico pepino. ¡Y entonces vuelve a ocurrir! Otra vez esa manita con los dedos en forma de V.

Terminas la rutita algo mosqueado y antes de subir a casa te metes en tu antro de barrio favorito a tomarte un botellín helado. Tal vez dos. Te encuentras al de siempre, a Oleaga, ese amigo que todos tenemos que siempre esta en el mismo sitio haciendo la misma cosa.

– Coño tronco que sorpresa (que le vas a decir), mira que cosa mas rara me ha pasado esta mañana, estoy muy rallado.

Oleaga, aunque parece que nació en ese antro y con un botellín pegado a la palma de la mano sabe algunas cosas, asi que te mira sonriente y te explica lo siguiente:

No pasa nada chaval, no es una secta ni tu moto tiene abierta la bragueta, simplemente te han estado haciendo el tradicional saludo motero.

 

Es un saludo que se hacen los motoristas cuando se ven en carretera y supone un símbolo de compañerismo, hermandad y reconocimiento. Un saludo entre moteros de cualquier parte del mundo pues su significado y símbolo son universales.

Sin embargo y como suele ocurrir con tantas otras cosas, desconocemos el origen de algo tan popular y universalizado.

–  Coño Oleaga me tienes totalmente entregado.

–  Quédate pues expectante cual gorrión en primavera porque te voy a contar toda la historia:

 

moto comic

La guerra de los 100 años

El origen del saludo motero proviene de la Guerra de los 100 años, que por cierto duro 116 años, donde los soldados ingleses amputaban los dos primeros dedos de las manos a sus enemigos franceses capturados para que no pudieran usar la espada o cualquier otra arma contra ellos. Por ello, cuando se enfrentaban a los franceses les mostraban sus dedos en forma de V para intimidarles, para recordarles lo que iba a ocurrir si los apresaban.

Mas tarde, en la Segunda Guerra Mundial, volveríamos a ver ese símbolo, aunque aquí ya a modo de saludo. Comenzó en Inglaterra, en las ciudades medio derruidas por los bombardeos nazis y con las comunicaciones inutilizadas o interceptadas por los servicios de espionaje alemán.

Debido a esto, las comunicaciones se tenían que hacer mediante soldados montados en motos que trasportaban los mensajes de un punto a otro del territorio. Esto suponía un gran riesgo para estos motoristas por lo que eran tratados con gran respeto y admiración.

Estos mensajeros, cada vez que se cruzaban entre ellos se saludaban haciendo una V con los dedos a modo de reconocimiento y para infligirse valor y ánimo. Se convirtieron en personajes únicos por su valentía y coraje y así comenzó a forjarse la leyenda dando forma a el origen del saludo motero como símbolo de compañerismo y hermandad.

Churchill utilizaba este gesto para saludar y dar apoyo a los soldados británicos que combatían frente a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En una época ya más reciente, el piloto británico Barry Sheene, campeón del mundo de 500CC en 1976 y 1977, fue el encargado de popularizar este gesto y convertirlo en el saludo motero por excelencia.

Sheene acostumbraba a realizar este saludo cada vez que cruzaba la meta en primera posición por lo que comenzó a popularizarse entre los amantes de las motos.

marc marquez saludo

El campeón Marc Márquez en el circuito de Sepang

Hoy en dia podemos ver al campeón español Marc Marquez haciendo el saludo en sus carreras.

–  Y esto es todo, ¿que te ha parecido colega?

–  Joder Oleaga, eres un sibarita del conocimiento. Me has dejado impresionado.

Ea pues págate un botellín,  Paco pon dos Gines por aquí!

 

Pirata Motos y el origen del saludo motero. Licencia CC BY-NC-ND

[smbtoolbar]

1 thoughts on “EL CURIOSO ORIGEN DEL SALUDO MOTERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad