TT ISLA DE MAN: LA CARRERA MAS PELIGROSA DEL MUNDO

– Michael Dunlop en la TT Isla de Man 2018 –

 

Correr el TT de Isla de Man: Un sueño solo para elegidos

El TT Isla de Man o Tourist Trophy  es una competición de motos internacional que se celebra  en la Isla de Man desde el año 1907. Tiene lugar sobre carreteras cerradas al tráfico a través de ruta en gran parte montañosa. La carrera se realiza en la modalidad de  contrarreloj.

Es considerada como una de las competencias de motor más temerarias y peligrosas de todo el mundo, con más de 250 víctimas mortales desde que se inicio.

Correr TT Isla de Man  es un sueño de los pilotos más atrevidos y temerarios del mundo del motociclismo. Cada año quse producen accidentes que ponen en serio peligro la vida de los participantes.

Incluso para los pilotos mas experimentados y arriesgados, competir en la Isla de Man es un riesgo que un piloto no debe asumir, aun contando con el mejor equipamiento para motos.

Se disputa en tres categorías (Supersport, Superbikes y sidecars), aunque pilotos desisten de la prueba incluso antes de terminar.

Asimismo, TT-Isla-de-Man circuito mas peligroso del mundo tiene lugar a través de carreteras que aunque abiertas al tráfico durante todo el año, se cierran durante el tiempo que dura  la carrera.

En la isla de Man las condiciones climáticas sufren cambios considerables según la zona de la isla en la que uno se encuentre. Estas zonas pueden estar separadas por unos pocos  kilómetros, lo que hace del circuito algo impredecible y tremendamente peligroso. De una zona soleada se puede pasar a una de lluvia o incluso niebla en cuestión de minutos.

Circuitos Isla de Man

Una larga lista negra de accidentes

Esta carrera comenzó formando parte en un principio de la lista de circuitos del Mundial de motociclismo hasta los años 70.

Sin embargo, los accidentes se sucedían con preocupante asiduidad por lo que las Federaciones nacionales le dieron la espalda.

Grandes pilotos  de la historia como Ángel Nieto  o Giacomo Agostini, corrieron en este circuito.

Pero si hay dos pilotos que son imagen viva cuando hablamos de esta prueba son Joey Dunlop y John McGuinness.

Estos pilotos  han ganado 26 y 23 veces respectivamente la carrera en la Isla de Man, todo ello ademas, sin ningún percance de gravedad. Esto supone sin duda todo un record y la entrada de ambos en la leyenda de la isla.

Españoles que perdieron la vida en la Isla de Man

Muchos pilotos españoles han partcipado en  el TT de la Isla de Man. Ademas de el de  Ángel Nieto se unen nombres como el de Antonio Maeso.

No obstante hay un piloto que sera siempre recordado por su participacion en el TT y es el querido Santi Herrero, gran piloto español. Coetáneo y amigo de  Angel Nieto, lidero la mítica marca Ossa con su revolucionario monocasco. Con él  casi se proclama campeón del mundo de 250cc en 1969, año en el que se subió al podio de la Isla de Man.

En la carrera del año 1970 el ingles Stanley Wood se cruzó en la trayectoria de Santi cuando pasaba por la ‘Westwood Corner’. Esta es una de las zonas más peligrosas de la isla, y el español salió despedido de su asiento colisionando contra un muro. Mientras que el piloto ingles sufrió fracturas en tobillo y dos vértebras, Santi sufrió una fatal suerte y murió a los dos días.

Su fallecimiento fue un duro revés para el motociclismo español, y para la propia marca Ossa, que se retiró de la competición. Las causas del golpe no quedaron nunca resueltas.

A partir de entonces la Federación Española decidió no dar más licencias para participar en esta competición y a día de hoy siguen sin concederse.

Recta del circuito Isla de Man

Una impresionante dificultad técnica

Las dificultades técnicas a la que se tienen que enfrentar los pilotos son tremendas, con un circuito de mas de 200 curvas en los que abundan baches.

Estos  se van repartiendo a lo largo de los 60,7 km que conforman una vuelta completa.

Adema, en numerosas ocasiones los pilotos tienen que tomar como referencia para realizar frenadas  elementos tan dispares como puertas de las casas , postes y cabinas, etc.

Sin duda, la TT de Isla de man es mas dura a nivel mental que fisico. Un pequeño error de concentración  puede traer trágicas consecuencias.

A traves de los años se han ido implementando mayor y mejores medidas de seguridad, sobre todo en infraestructuras. Ahora disponen incluso  de helicópteros de evacuación, hay más medios técnicos en general.

Se ha dotado el circuito de numerosa carteleria y señales de orientación para los pilotos que ya no dependen de su memoria sobre la ubicación de arboles, postes o  ventanas. Ademas se ha destinado mayor numero de efectivos encargados de la seguridad que incluso cuentan ya con el uso de helicópteros. 

Muro en el circuito TT

La prueba TT Isla de Man o Tourist Trophy es la competición de motos internacional mas osada y peligrosa del mundo.

Aun así y tras la leyenda negra que se encuentra detrás, son muchos pilotos los que sueñan con recorrer el circuito a la velocidad del viento y desafiar las leyes de la gravedad montados en sus motocicletas. 

La TT es sin duda una experiencia única, inolvidable y al alcance solo de unos pocos elegidos.

Este año volveremos a estar pendiente de esa maravillosa fiesta del motor durante los días:

Sabado 25 de mayo hasta Viernes 7 de Junio.

” Para volar, no necesito dos alas.”
  Frida Kahlo

[smbtoolbar]

One thought on “TT ISLA DE MAN: LA CARRERA MAS PELIGROSA DEL MUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
hola, hablamos por Whatsapp
Hola somos Pirata Motos
¿En qué podemos ayudarte?
habla con nosotros por Whatsapp